Corriente oceánica

Corriente oceánica
Corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada. Algunos tipos de corrientes oceánicas son: ● Cálida: f1ujo del interior de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas cercanas al Ecuador y se dirige a las latitudes altas, como por ejemplo la Corriente del Golfo. ● Fría: flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las altas latitudes y se dirigen al Ecuador.

* * *

Sistema de circulación horizontal y vertical de aguas oceánicas, producido por la gravedad, la fricción eólica y variaciones en la densidad del agua.

Las fuerzas de Coriolis hacen que las corrientes oceánicas se muevan en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur, y las desvíen cerca de 45o respecto de la dirección del viento. Este movimiento crea corrientes características llamadas giros. Entre las grandes corrientes oceánicas están la corriente del Golfo, la del Atlántico norte y la de Noruega, en el océano Atlántico; la corriente de Perú (Humboldt) frente a Sudamérica y la corriente occidental de Australia.

Principales corrientes oceánicas superficiales en el mundo. Las corrientes bajo superficie ...
© 2002 Merriam-Webster Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Alexander von Humboldt — Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843 Nacimiento 14 de septiembre de 1769 Berlín Fallecimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”